2009_09_03_LAGUNA+ANFITEADRO.jpg

Paseo de las Ilusiones

 
 
 

El diseño de un proyecto de planeación urbana conlleva la gran responsabilidad de preveer el impacto que dicha estrategia tendrá sobre el futuro de una ciudad a nivel local, regional, nacional, e incluso, global. Un proyecto de esta escala debe informarse de las condiciones particulares del sitio, sus retos y oportunidades, para arribar a una visión contemporánea que integre su crecimiento futuro, tomando en cuenta sus tradiciones y su evolución histórica.  

Es por esto que el proyecto para el Paseo de las Ilusiones, pretende transformar y reactivar la avenida principal de Villahermosa, capital del Estado de Tabasco, no sólo reconstruyéndola sino estructurándola; entendiendo cuáles son los usos y los distritos que se entretejen con ella y definiendo claramente el paseo como la columna vertebral vial, económica y turística que es. Se pretende potencializar los espacios públicos ya existentes integrándolos a un diseño contemporáneo sumado a una mejora ambiental con el objetivo de crear espacios públicos de calidad; consiguiendo restablecer el equilibrio entre los aspectos ambientales, sociales y culturales. 

Iniciando con el MUSEVI, este Plan Maestro de tres etapas para Paseo Tabasco tiene como objetivo potenciar la ciudad, los espacios públicos existentes a través de un diseño contemporáneo y mejorar el medio ambiente. La segunda fase del proyecto consiste en 1 km de calles y espacios públicos a lo largo de Paseo Tabasco, incluyendo 3 parques (Parque Rovirosa, Parque Manuel Maestres y Parque Guacamayos), nuevo mobiliario urbano ( iluminación,  bancas, paradas de autobus) y jardines, junto con la implementación de lo último en tecnología en el tratamiento de aguas pluviales. La orilla del lago que comprende los humedales y el muelle también se completarán en esta fase. Abarcando 1.7 km de calles y espacios públicos, desde el MUSEVI hasta el Río Carrizal, la tercera fase completará la peatonalización de Paseo Tabasco. Ésta fase funcionará para catalizador el desarrollo del sector privado a lo largo de la avenida, mitigar los problemas de tráfico y rejuvenecer los espacios públicos.

 

 

Proyecto: Paseo de las Ilusiones | Localización: Villahermosa, Tabasco | Arquitecto: Enrique Norten /TEN Arquitectos | Año de Diseño: 2010 |  Año de Terminación: 2010