1622_07_1.jpg

New York Public Library

 
 
 

“Parte de nuestra investigación fue entender qué es una biblioteca en este momento de la historia: de qué manera puede seguir siendo considerada relevante en medio de la revolución digital actual, de acuerdo con los usos y medios con los que la gente se acerca al conocimiento y a la información. El resultado es algo que no se definiría tradicionalmente como una biblioteca”

Enrique Norten, 2017

Al contar solamente con 2600 m², esta sucursal de la New York Public Library se convierte en un nuevo punto de referencia tanto para la comunidad local, como para los turistas que están de paso por la gran manzana.

Con un programa arquitectónico ubicado en su mayoría por debajo del nivel del suelo, el proyecto de TEN Arquitectos coloca una fachada de vidrio que prácticamente desaparece para revelar la dinámica interna del espacio: un paisaje luminoso, abierto y acogedor. Esta característica del diseño permite a cualquiera ver desde la entrada la variedad de eventos que tienen lugar al interior, en sus diferentes niveles.

El proyecto transforma el lugar en un nuevo espacio cultural cuyo objetivo es reunir a la comunidad y darle a la gente la oportunidad de encontrarse, de compartir y crear nuevas relaciones sociales.

 

Proyecto: New York Public Library | Localización: New York, USA | Arquitecto: Enrique Norten /TEN Arquitectos | Año de Diseño: 2014 |  Año de Terminación: 2016