TEN_57_BP_02.jpg
 

Museo Universitario El Chopo

 
 

En 2004, TEN Arquitectos fue elegido para llevar a cabo la renovación del Museo Universitario del Chopo, que no había tenido modificaciones desde 1975 cuando el ingeniero Francisco de Pablo Galán encabezó la transformación del inmueble que durante varios años de la década de los ’60 había experimentado deterioros considerables e, inclusive, abandono parcial.

Siempre teniendo como premisa principal el respeto a la emblemática estructura del “Palacio de Cristal”, nuestro programa arquitectónico se basó en una expansión que tomó la forma de un volumen al interior de la estructura original. El pabellón se mantiene intacto y funciona como un armazón que envuelve el volumen añadido.

Desde el exterior, el único indicio de la “invasión” – que aumenta el área del museo al doble – es una pequeña porción de la inserción. Este fragmento se extiende a través de uno de los muros del pabellón como un recordatorio silencioso de su metamorfosis. Al final, el edificio original permanece intacto y, sin embargo, es alterado en su totalidad por su nuevo ocupante.

Administrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el museo es escenario de las formas de arte más vanguardistas de la ciudad, un espacio para las artes escénicas, instalaciones, conciertos, eventos e, inclusive, rodajes de películas.

 

Proyecto: Museo Universitario El Chopo | Localización: Ciudad de México, México | Arquitecto: Enrique Norten /TEN Arquitectos | Año de Diseño: 2004-2007 |  Año de Terminación: 2010