1603_03_04.low.jpg

Museo Amparo

 
 
 

En memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa, en 1991 se funda el Museo Amparo con el fin de conservar, investigar, exhibir y divulgar el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México y el mundo, teniendo como sede varios edificios de importante valor histórico y arquitectónico en el centro de la ciudad de Puebla. Se encargó en aquel momento la remodelación de los inmuebles para poder albergar las distintas colecciones al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

En 2010, la Fundación Amparo emprendió un proyecto de renovación arquitectónica a cargo de TEN Arquitectos para que los inmuebles pudieran estar acordes a la vanguardia y reglamentaciones en materia de museografía, circulaciones y accesibilidad a personas con discapacidades. Teniendo como principal objetivo, dotar al Museo Amparo de todas las facilidades para convertirse en un espacio de diálogo entre sus exposiciones y un nuevo lenguaje arquitectónico contemporáneo.

Con la renovación de salas para exposiciones temporales y permanentes, la modernización del auditorio y la adecuación de las azoteas para establecer una relación con el paisaje urbano del Centro Histórico de Puebla que transforma la relación del edificio con su contexto y otras muchas transformaciones, el Museo Amparo ha reafirmado su posición como centro cultural de referencia tanto en Puebla, como en el resto del país por su completo programa de actividades culturales y educativas que ofrece a la comunidad, así como por su vanguardia arquitectónica fruto de la cuidada renovación de sus espacios.

 

Proyecto: Museo Amparo | Localización: Puebla, Puebla, México | Arquitecto: Enrique Norten /TEN Arquitectos | Año de Diseño: 2010 |  Año de Terminación: 2015