TEN_203_FT_LG_15.jpg
 

Monumento Emblemático al 150 Aniversario de la Batalla de Puebla

 
 

En Puebla,  ciudad de leyendas e inmensa riqueza cultural, encontramos un caleidoscopio de edificaciones, texturas e interacciones que se entremezclan para regalarnos un mosaico de la actual cultura poblana. Dentro de éste marco, al noreste del zócalo se encuentra un complejo que agrupa diversos espacios para la cultura, educación y recreación; sitio que alberga al “Parque de la Concordia”, conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.  

A través de la historia, monumentos se han erigido para recordar a las nuevas generaciones de los sucesos pasados que definen los tiempos actuales. Tipificados comúnmente como objetos escultóricos, nuestra propuesta busca fomentar las relaciones entre la continuidad del espacio público y potencializar el sitio, mediante la creación de espacios plurales de convivencia, así como el aprovechamiento de las vistas que otorga el emplazamiento.  

Formalmente, la idea de monumento es abstraída para diseñar un espacio que va de lo abierto a lo cerrado, de la escultura vertical a la horizontal; impulsando la convivencia a través de los intersticios que surgen de la elevación premeditada de niveles.  

Dentro de estos intersticios, el programa se traduce en una galería de usos múltiples que en su parte superior se convierte en un anfiteatro para la realización de eventos de diversa índole. Por otro lado, se ubica una ludoteca pensada para que, desde niños hasta adultos mayores tengan un espacio de recreación en donde se plantean áreas de sombra y mobiliario urbano.

Semblanza artificial de la topografía original, la superposición de ésta capa superior brinda a los visitantes un parque con movimientos ondulantes que logra generar diferentes ambientes. La superficie se divide en áreas jardinadas, deck de madera y areneros; dicha división permite su multiplicidad, en cuanto a usos se refiere.

 

Proyecto: Monumento Emblemático al 150 Aniversario de la Batalla de Puebla| Localización: Puebla, México | Arquitecto: Enrique Norten /TEN Arquitectos | Año de Diseño: 2011 |  Año de Terminación: 2012