2010_10_TEN_Langebio_1176.jpg

Laboratorio Nacional De Genómica Para La Biodiversidad

 
 
 

Al ser México uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) tuvo la necesidad de crear una extensión en Irapuato para instalar el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO) y de esta manera, aprovechar esta característica natural del país como un recurso invaluable en medicina, agricultura e industria.

En 2005 y a raíz de la creación del LANGEBIO en Irapuato sin una sede propia, TEN Arquitectos desarrolla el programa para dotar de instalaciones a la institución de acuerdo con sus requerimientos profesionales, utilizando como referencia principal del proyecto una falla natural del terreno que ocupa el Laboratorio, ésta divide el programa arquitectónico por la mitad: laboratorios por un lado y auditorio y espacios administrativos por el otro. La falla funciona también como un espacio público íntimo que conecta las diferentes áreas del programa.

Una topografía creada como parte de la propuesta, dota de terrazas a los laboratorios modulando la transición entre interior y exterior. Debido a los materiales utilizados, se crea un efecto casi de camuflaje que integra armoniosamente los cuerpos con su entorno, mientras que se mantiene discreción respecto a las actividades al interior.

 

Proyecto: LANGEBIO | Localización: Irapuato, Guanajuato, México | Arquitecto: Enrique Norten /TEN Arquitectos | Año de Diseño: 2005 |  Año de Terminación: 2010