RENDER COSMOS.jpg

Cine Cosmos

 
 
 

Cuando se inauguró en la década de los ‘40, el Cine Cosmos formó parte de un circuito de establecimientos cinematográficos caracterizados por grandes salas donde se proyectaron los estrenos del cine de oro mexicano. Con el correr de los años y la llegada de las cadenas comerciales de cines, así como el declive del cine nacional durante la década de los ’70 y ’80, el cine Cosmos cerró definitivamente sus puertas en los primeros años de los ’90.

A partir del año 2013, la alcaldía Miguel Hidalgo (donde se ubica el inmueble) ha decidido revivir al emblemático Cine Cosmos, re-configurando sus espacios para convertirlo en un centro cultural con espacios deportivos, educacionales y expositivos, al mismo tiempo que se integre a la red de FAROS de la Ciudad de México. Como parte del programa arquitectónico, se ha contemplado un foro tipo black box como espacio principal del proyecto que se convierta en un espacio flexible y multidisciplinario, abierto a cualquier expresión artística y cultural.

Con la restauración de la fachada y primera crujía de estilo Art Decó, se conserva la memoria histórica, cinematográfica y social del inmueble, al mismo tiempo que se crea un diálogo con la sociedad y cultura del siglo XXI.

 

 

Proyecto: Cine Cosmos | Localización: Ciudad de México | Arquitecto: Enrique Norten /TEN Arquitectos | Año de Diseño: 2016