CIEAX (1).jpg
 

Centro de Investigación y Estudio del Agua Xochimilco (CIEAX)

 
 

La reserva natural de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México es un espacio cuya biodiversidad lo ha colocado como uno de los puntos de mayor interés turístico, económico y también académico de nuestros días.

Tomando como objetivos principales el mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y, sobre todo, respetar el medio ambiente para obtener un mayor conocimiento a través de la investigación de los diversos ecosistemas existentes en la zona, el proyecto del Centro de Investigación y Educación del Agua Xochimilco (CIEAX) forma parte del Plan Maestro del Complejo Ambiental Xochimilco que propone crear condiciones integrales de sustentabilidad para la totalidad de la zona.

El programa arquitectónico se articula en torno a una plaza central que distribuye la circulación hacia las 4 áreas que comprenden el CIEAX: áreas de exhibición, restaurante y bar, administración y laboratorios, y áreas de servicio y mantenimiento. Mediante el juego de cajas, y el diseño de las circulaciones logramos crear un recorrido por todo el espacio. La peculiar conformación de altura contra largo generadas por las restricciones de la zona, logran convertirse en las características principales del proyecto.

 

Proyecto: Centro de Investigación y Estudios del Agua Xochimilco | Localización: Ciudad de México, México | Arquitecto: Enrique Norten /TEN Arquitectos | Año de Diseño: 2007