Geco_Planta de Conjunto.jpg

CETRAM Observatorio

 
 
 

Un Centro de Transferencia Modal (CETRAM) es un nodo donde coinciden dos o más tipos de transporte público y donde a través de éste, millones de personas se movilizan. Estos centros de transferencia fueron creados debido a la necesidad de organizar diferentes formas de transporte público y privado, que coexisten naturalmente al exterior de las estaciones de metro, principalmente en las terminales. Considerando lo estipulado en el Programa Integral de Movilidad, que establece que la Ciudad de México “debe convertirse en una ciudad compacta, dinámica, policéntrica y equitativa (…) con entornos amables para caminar y andar en bicicleta, a fin de reducir la dependencia del uso de automóvil y fomentar estilos de vida más sanos”.

La participación de TEN Arquitectos incluyó en su programa para el CETRAM Observatorio, los espacios adecuados para lograr una comunicación eficiente de todas las partes: el tren CDMX – Toluca, el paradero ATM y 3 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Para lograr la eficiencia en la comunicación se optó, de igual manera, por entubar un tramo del río Tacubaya, así como deprimir dos calles que atraviesan el proyecto y sobre ellos, comenzar la distribución por niveles de los distintos espacios. La construcción de un edificio intermodal servirá para conectar espacios como la estación de tren y el centro ATM. El programa ha desarrollado también niveles de estacionamiento y espacios de comunicación peatonal que lo complementan y continúan con el sentido de transferencia modal, carácter principal del proyecto.

Como parte del proyecto para el que se desarrolló un Plan Maestro en conjunto con otras instituciones, se han considerado también espacios adicionales: Al norte, tres torres de usos mixtos que abarcan en su mayoría, espacios para oficinas y centro comercial, adicionalmente se ha considerado una torre destinada a vivienda. Al sur, la re-configuración de la Terminal Poniente de Autobuses que, al ser colocada bajo el nivel del suelo, propiciará la creación de una explanada pública que unirá nuevos espacios como 3 torres de oficinas y 5 torres de vivienda con amenidades, en general, ambos programas constituyen espacios de uso mixto al integrar comercios, espacios residenciales y de trabajo.

El objetivo de nuestro proyecto para el CETRAM Observatorio consiste, en resumidas cuentas, de un programa que permita la conectividad de todos los usuarios con los distintos medios de comunicación que se localizan en él, al igual que brindar espacios de trabajo y vivienda que reduzcan tiempos de desplazamiento y amplíen las horas productivas y de recreo de sus habitantes.

 

Proyecto: CETRAM Observatorio | Localización: Ciudad de México | Año de Diseño: 2017