TEN_238_FT_09.jpg

Casita

 
 
 

Desde Puerto Rico hasta el sur del Bronx, Casita es la pieza social central y el punto focal de muchos jardines comunitarios. El New York Restoration Project (NYRP), en asociación con la Urban Air Foundation, seleccionó a TEN Arquitectos para diseñar en Buro Happold la estructura para uno de sus jardines. Tras reconocer la necesidad de estructuras similares en todo Nueva York, así como sus presupuestos limitados y el deseo de capacitar a su personal y comunidad para construir los proyectos, la NYRP concibió un replanteamiento de la Casita tradicional como una estructura adaptable de piezas que puedan implementarse en múltiples ubicaciones, en lugar de construir una estructura única.

El equipo desarrolló el pabellón para jardines comunitarios de diferentes proporciones, ubicaciones y funcionalidades. Los comentarios de la comunidad pusieron de manifiesto el deseo de una Casita que también pueda funcionar como un escenario para actuación, aula educativa, un lugar de reunión o un porche sombreado para el vecindario.

La estructura adaptable de Casita incluye un techo para sombra, protección contra el clima y recolección de agua; paredes para control de clima, jardines verticales y espacios de almacenamiento, así como una plataforma elevada para juegos, comidas, estudio individual y colectivo, preparación de alimentos y espacio de reunión para una gran cantidad de eventos durante todo el año.

Diseñada con paneles fotovoltaicos, sistemas de gestión para agua de lluvia y Wi-Fi, Casita puede funcionar fuera de la red tanto para el día a día, o bien, en caso de desastre natural, como el huracán Sandy en 2012. Como un proyecto de eficiencia de costos, de construcción y que fomenta la resiliencia social, Casita funciona como un refugio y un centro para la interacción pública y los eventos de la comunidad.

 

Proyecto: Casita | Localización: New York, USA | Arquitecto: Enrique Norten /TEN Arquitectos | Año de Diseño: 2014 |  Año de Terminación: 2014