0

Portfolio Creator Tool

(ESP) Use this tool to make a custom portfolio of TEN ARQUITECTOS projects. Collect projects from the site and use this interface to customize, arrange, and share.

  • Cover Page
  • Page 2
  • Page 3

Page 1 of 1

TEN ARQUITECTOS desarrolla proyectos de investigación, diseño, arquitectura e infraestructura. Con 28 años de experiencia en centros culturales, industriales y residenciales, hoteles, museos, así como desarrollos urbanos, plazas, parques y mobiliario, la oficina con sede en la Ciudad de México y en Nueva York, realiza aproximaciones de paisaje, topografía, territorio, ciudad, infraestructura, y espacio público. A lo largo de más de dos décadas la oficina ha redimensionado lo público del espacio, tanto en la adaptación de edificios industriales o históricos como de arquitecturas institucionales emblemáticas con edificios que se vuelven topografías desde nociones urbanas cotidianas y paisajes emergentes. Obras y proyectos con responsabilidad social, ambiental, política y financiera, un ciclo sustentable donde la arquitectura se vuelve una secuencia de lugares que converge en la ciudad. Es por esto que en las obras persisten innumerables interacciones que concilian procesos urbanos hacia la innovación.

TEN ARQUITECTOS identifica y consolida sistemas de producción en evolución y renovación constante. Así, se diseñan territorios y superficies que generan entornos de convivencia e intercambio. El paisaje explora la condición urbana como proceso fabricado, instrumentado y aplicado por capas para reivindicar la esencia de los procesos, las topografías y los territorios. Infraestructura para el desarrollo y espacios públicos colectivos. La constante redefinición de estos procesos de diseño se ha vuelto un instrumento ideal para regenerar la ciudad, pero sobre todo, para interactuar, conectar e intercambiar. Con más de 50 obras construidas, la oficina aporta espacios diáfanos y luminosos con texturas, estructuras, cubiertas y capas que se vuelven permeables para la ciudad; sus cruces, intersecciones, ensambles, transferencias, confluencias y envolventes.


Si bien el inicio de TEN ARQUITECTOS sería la reinterpretación de la modernidad y sus geometrías, actualmente apuesta por los principios de organización y configuración de los espacios apostando por el diálogo, las múltiples visiones y la reinvención de los espacios desde diferentes culturas y fenómenos urbanos. El uso e interacción de las ideas concilian factores estructurales y de diseño con sitios y contextos sociales. Un lenguaje que conversa y se adapta más que un modelo que se repite y replica. Por ello, resulta fundamental la identificación de los nodos sociales, las experiencias sensoriales que motivan la proximidad y asimilación, lugares donde se acumulan sentidos y significados. La planificación y la escala, la arquitectura y sus objetos, la ciudad y su complejidad.

Una constante es la multiplicidad y actuación en el espacio público, como el puente, entre la gente y su entorno. De igual forma, las capacidades de apropiación, estrategias de cambio y oportunidades de transformación. Intervenciones urbanas para regenerar la ciudad como una oportunidad para acercar la arquitectura a la sociedad, para el sentido público. Proyectos para que la ciudad reaccione, toque un área de tal modo que pueda ayudar a mejorar, crear y conciliar reacciones positivas. Espacios que deben ser entendidos no como un hilo de fragmentos urbanos sino como una cadena de lugares. En TEN ARQUITECTOS se dibuja y diseña a partir de la diversidad real de los habitantes y sus coexistencias particulares. La posibilidad de intercambio y encuentro como parte de la historia de la ciudad, de la arquitectura como colección de objetos de cambio y del espacio donde todo puede conectarse. Espacios destinados a las personas, plazas, parques, calles, jardines y edificios a nivel de banqueta procurando la diversidad social, convivencia, identidad y los espacios de intercambio cultural. Donde la gente vive, se identifica, se reúne, se traslada, camina, corre, se organiza, se opone, se enfrenta, se asocia y se apropia. Así, se entrelazan procesos de diseño e interacción como puntos de convergencia que se esquematizan, aceleran, materializan y suman para hacer ciudad.

ENRIQUE NORTEN, DIRECTOR/FOUNDER

Nació en la Ciudad de México en 1954, es arquitecto por la Universidad Iberoamericana (1978) y maestro en arquitectura por la Universidad de Cornell (1980). En 1986 funda TEN Arquitectos en México D.F. y en el 2000 abre una segunda oficina en Nueva York.

Es titular de la Cátedra Miller en la Universidad de Pennsylvania y ha sido profesor en las universidades de Yale, UCLA, Michigan, Texas, Cornell, Parsons, Pratt Institute y Harvard. Ha recibido múltiples reconocimientos y galardones: en 1998 recibió el Premio Pabellón Mies Van Der Rohe de Arquitectura Latinoamericana y desde 1999 es Miembro honorario del American Institute of Architects. En 2013, Fue reconocido con el Project Merit Award de la AIA NY Design por el proyecto del New York Public Library; obtuvo el “International Award” por la Sociedad Americana de Arquitectos Registrados [SARA]. Fue galardonado con el “Excellence in Architecture and Design Award” por PODER - Boston Consulting Group Business Awards. Recibió el Premio "Trayectorias 2014" por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, así como el Premio a la Expresión Artística de la Fundación José Limón en Nueva York. Recibe también la Richard J. Neutra Medal for Professional Excellence 2015.

Enrique Norten es titular de la Cátedra Miller en la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia desde 1998. Ha ocupado la Cátedra O’Neal Ford en Arquitectura en la Universidad de Texas en Austin, la Cátedra Lorch Professor de Arquitectura de la Universidad de Michigan.

Fue nombrado “Cultural Ambassador” por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal miembro del Consejo Asesor de la Ciudad de México desde el 2009, miembro del Consejo del Mexican Cultural Institute of New York desde el 2007, es miembro del Consejo del Americas Society / Council of the Americas, del Moore College of Art and Design, y del Philarmownic Orchestra of the Americas. En 2006 fue nombrado miembro del Deutsche Bank’s Board of Trustees y en 2010 fungió como jurado. Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Fundación Holcim para construcción sustentable desde el 2005.

Con más de 330 proyectos, 94 obras construidas, y muchas más en proceso, TEN Arquitectos ha participado en proyectos de diversa escala y tipología, casas unifamiliares, edificios residenciales, culturales e institucionales, así como diseño de paisaje y planes urbanos.



TEAM

Andrea Steele

Principal NY Office

Andrea Steele es egresada de Harvard Graduate School of Design y fue fundadora y directora de Andrea Steel Architect -una firma de diseño en Nueva York- hasta el 2011, en donde volvió a reincorporarse a TEN Arquitectos.

Ana Ortiz

Nació en la Ciudad de México, estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, obteniendo mención honorífica. Ha desarrollado proyectos en TEN de edificios de uso mixto y residencial en la ciudad de México, así como proyectos de intervención urbana.

César Crespo

César Crespo estudió arquitectura en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del I.P.N.
Su experiencia abarca diversas tipologías y proyectos, como el concurso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Cd. de México. Ha colaborado en la oficina de TEN Arquitectos México y Nueva York.

Edgar Marmolejo

Edgar nació en la Ciudad de México, estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México obteniendo diploma al mérito por tesis, tiene experiencia en proyectos de diversas escalas de ámbito urbano con diversas dependencias públicas, así como proyectos de arquitectura hospitalaria, educativa, comercial y espacio público en la Ciudad de México. Ha colaborado en concursos como el Plan Maestro INE Tlalpan. Se unió a TEN Arquitectos en 2016.

Ekta Desai

Ekta se unió a TEN Arquitectos en 2014. Ella recibió su Maestría en Arquitectura de la Universidad de Washington en St. Louis, donde fue galardonada con la AIA Henry Adams Medalla de Oro. Previo a eso, obtuvo su licenciatura en Diseño de la Universidad de Florida y ha estado trabajando en la ciudad de Nueva York durante los últimos 5 años.

Fernando Alanís

Associate/Asociado

Fernando Alanis nació en la Ciudad de México en donde estudió arquitectura en la Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco. Antes de unirse a TEN Arquitectos, trabajó en la oficina de Fernando Romero, donde participó en varios proyectos.

Guillermo Ramírez

Nació en la Ciudad de México, donde estudio arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional. Antes de unirse a TEN Arquitectos, trabajo en oficinas como gaeta-springall arquitectos, DAFdf  y GVA donde desarrollo diversos proyectos de tipo residencial y uso mixto.

Hanni Paz

Nacida en Tabasco, se graduó como arquitecta con Mención Honorífica por la UDLAP en 2007; su tesis fue seleccionada como la mejor de primavera 2007 a 2009. Ha desarrollado concursos en colaboraciones por cuenta propia, destacando dos primeros lugares en la XXI Premios Obras Cemex y mención honorífica por el Gobierno del D.F. para el concurso "Rescate Integral de la Merced”. Ha trabajado para at103, Esrawe studio, entre otros.

James Carse

Associate/Asociado

James Carse se unió TEN Arquitectos en 2007. Recibió su Maestría en Arquitectura en Diseño Urbano con honores en la Graduate School of Design de Harvard en 2007 y su Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Tulane en 2003.

Joe Murray

Joe se unió a TEN Arquitectos en 2012. Se graduó con honores de la Arquitectura y el programa de Medio Ambiente Construido en la Universidad de Newcastle en 2006, recibiendo el Premio de RAIA GSA.  Joe tiene amplia experiencia en proyectos residenciales, culturales e institucionales a en Australia y los EE.UU.

Melissa Fukumoto

Principal MX Office

Originaria de Lima, Perú, Melissa fue criada en Perú, Chile, Colombia, los EE.UU. y finalmente en México donde obtuvo su Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo por parte de la Universidad Iberoamericana. Tiene posgrados por parte del Design Research Lab [DRL] de la Architectural Association en Londres.

Miguel Ríos

Miguel Rios, nació en la Ciudad de México donde estudió arquitectura en la Escuela Superior de Ingenieria y Arquitectura IPN Campus Tecamachalco. Antes de formar parte de TEN Arquitectos, trabajó en el Taller 5 Isaac Broid. Dentro de TEN Arquitectos, Miguel participa en la elaboración de maquetas de los diversos proyectos.

Nuria Heras

Nuria se incorporó a TEN Arquitectos en 2014, trabajando en diversos concursos y proyectos de usos mixtos, culturales e infraestructuras. Máster en Tecnología de la Arquitectura (especialidad Restauración) por la UPC cursó sus estudios en Barcelona y Berlín. Anteriormente colaboró con BATLLEiROIG y BOMAINPASA en proyectos como la Expo Zaragoza 2008 o el Polideportivo de Blanes (Arata Isozaki) en paralelo con proyectos propios.

Vicky Daroca

Associate/Asociado

Vicky asistió a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra en España. Su experiencia en TEN incluye una amplia gama de tipologías desde proyectos residenciales, oficinas y de uso mixto hasta proyectos de diseño y planificación urbana. Antes de incorporarse a TEN en el 2009, trabajó en el despacho de Josep Lluis Mateo - ARQUITECTOS MAP en Barcelona.

Ana Morán

Andrea Guillén

Arturo Osorio

Bogdan Stuparu

Carolina López

Carolina Reyes

Christian Ortega

Diego Urbano

Edgar Martinez

Eduardo Camacho

Ernesto Vazquez

Gabriela Negrete

Gabriela Terán

Gisela Vidalle

Hannah Lee

Jae Jun Lee

Joe Murray

Jorge Nava

José Muñoz

Juan José Muñoz

Lenin Cruz

Lizeth Méndez

Luz Elena Romero

Manuel Otero

Nicole Mattos

Nicholas Benner

Noy Ramon

Oscar Miranda

Oscar Ramirez

Patricio Paredes

Rafael Echeverría

Samuel Rosen

Sara De Miguel

Sergio Rodríguez

Sergio Cruz

Valentina Bolaños